Autoconsumo

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo consiste en el autoabastecimiento de energía eléctrica sea a nivel doméstico o industrial generada por fuentes de energías renovables.

Ventajas del autoconsumo:

  • Independencia energética
  • Ahorro en la factura eléctrica
  • Compromiso medioambiental

El autoconsumo de la energía generada por una instalación fotovoltaica lo pueden ejercer particulares, familias, empresas, centros públicos, etc., con la única particularidad de que la electricidad producida sea para consumo propio. Existe también la posibilidad de vender los excedentes generados.

Cómo funciona el autoconsumo energético

El esquema de funcionamiento de un sistema de autoconsumo se basa en la generación de energía eléctrica limpia  mediante el uso de paneles fotovoltaicos, de forma que se consuma la energía producida por uno mismo, según el esquema mostrado a continuación:

Los sistemas de autoconsumo se han convertido ya en una alternativa a la energía eléctrica convencional.

¿El precio de una instalación de autoconsumo?

El precio final dependerá de la instalación a ejecutar, garantizándose en cualquiera de los casos la rentabilidad de su inversión, incluso sin incentivos, debido a la reducción constante de precios en los componentes principales.

Con los datos que nos facilitas y con unos sencillos pasos podemos dimensionar tu instalación y obtener un precio orientativo de la inversión.

Pide tu presupuesto de autoconsumo

Solicita sin compromiso, el presupuesto para tu instalación fotovoltaica a medida

En INGINNER, basándonos en nuestra amplia experiencia en el campo fotovoltaico, suministramos las mejores soluciones para este tipo de instalaciones de autoconsumo, optimizando la instalación acorde a los requisitos del cliente y utilizando componentes de una contrastada calidad.

Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes respecto a las instalaciones de autoconsumo.

¿Cómo funciona una instalación de autoconsumo?

El funcionamiento de una instalación de autoconsumo es muy sencillo y no afecta a la instalación eléctrica interior de la vivienda. Consiste en la producción de electricidad a través de los paneles fotovoltaicos instalados para alimentar los consumos de la vivienda reduciendo el importe de la factura eléctrica. Si la energía producida por la instalación fotovoltaica es inferior al consumo de la vivienda se puede seguir consumiendo energía eléctrica a través de la red eléctrica y cuando la energía producida por dicha instalación fotovoltaica sea superior a la demanda, es posible verter el excedente a la red. También es posible incorporar baterías para almacenar los excedentes de energía generados y utilizarlos más adelante cuando la generación fotovoltaica sea insuficiente para cubrir todos los consumos de la vivienda.

¿Puedo seguir conectado a la red eléctrica y tener una instalación de autoconsumo?

No sólo es posible y legal, sino que además es lo más recomendable, de forma que la red eléctrica se mantiene como respaldo a los periodos en los que la producción de nuestra instalación de autoconsumo no llega a cubrir la demanda de energía eléctrica de la vivienda. El RD 244/2019, de 5 de abril regula cómo disponer de un sistema de autoconsumo en combinación con la red eléctrica para poder tomar electricidad de ésta cuando nuestro consumo así lo requiera.

¿Es posible vender la energía sobrante?

Las instalaciones clasificadas como autoconsumo sin excedentes, NO pueden verter los excedentes de electricidad que puedan generar. En cambio SÍ se puede vender la energía sobrante inyectada a la red si la instalación fotovoltaica se legaliza como autoconsumo con excedentes a través de un mecanismo de compensación con la comercializadora o directamente como productor de energía.

¿Es posible instalar autoconsumo en comunidades de vecinos?

Sí. El nuevo real decreto clasifica y define las distintas clases de autoconsumo. Hasta el momento solo existía una posibilidad: el autoconsumo individual conectado a una red interior. Ahora se consagra también la figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización o en un polígono industrial.

¿Qué instalación de autoconsumo necesito?

La instalación adecuada a cada usuario no depende sólo del emplazamiento sino fundamentalmente de los consumos asociados. El diseño de la instalación se tiene que hacer de modo que se aproveche el máximo de la energía producida por la instalación. Por tanto, recomendamos dimensionar las instalaciones para que la electricidad que genere se acomode, hora a hora, a tu consumo eléctrico. En cualquier caso te remitimos a la solicitud de presupuesto de autoconsumo de nuestra página web para que puedas tener una estimación del tipo de instalación necesaria para tus consumos.

¿Puedo desconectarme de la red eléctrica y generar mi propia electricidad?

Cualquiera es libre de desconectarse de la red eléctrica y autoabastecerse de forma autónoma generando de electricidad que vaya a consumir, ya sea con módulos fotovoltaicos, aerogeneradores,… incluso con grupos electrógenos a gasoil. Estas instalaciones se denominan instalaciones aisladas – no tienen nada que ver con una instalación de autoconsumo – no participan en el sistema eléctrico y, por tanto, tampoco les es de obligación gran parte de la normativa asociada al autoconsumo. Estas instalaciones pueden tener sentido si no hay red eléctrica hasta el suministro y el coste de extensión de red fuera superior al de una instalación aislada que cubra dichos consumos (como instalaciones de riego, o explotaciones agropecuarias) pero para el resto de casos nuestra recomendación es seguir conectado a la red eléctrica existente complementándola con una instalación de autoconsumo en paralelo.